Crímenes ejemplares
Crímenes ejemplares
Volver atrás
Dentro de la trayectoria de MyH Producciones planteamos Crímenes ejemplares como una oportunidad para reflexionar desde el humor negro como válvula expiatoria de los fracasos cotidianos. Una propuesta más personal que conjuga los aciertos y errores de nuestros anteriores montajes, abriendo la puerta a una nueva fase en nuestra productora.
Nuestro recorrido en la investigación entre audiovisuales y puesta en escena, la música y el elenco nos servirán de apoyo para el gran reto que supone este proyecto para nuestra compañía.
”Nos ha servido de apoyo para el gran reto que ha supuesto este proyecto para nuestra compañía y del que no podemos estar más orgullos@s.”
Desde hace tiempo, se ha infiltrado en nuestras vidas una atmósfera de creciente crispación. Esta violencia, cada vez más desatada, se traduce en una especie de fascismo interior, que nos lleva a nosotros mismos a una irascibilidad de lo más absurda. La libertad de expresión se ha enarbolado como bandera para poder decir, pero dejando a un lado la responsabilidad de lo dicho. El llamado «discurso del odio» se está legitimando como un uso más de la libertad de expresión, sin pensar en sus posibles consecuencias.
Resulta fascinante la actualidad y relevancia de Crímenes ejemplares (1957) de Max Aub. Sus microficciones, provocadoras y divertidas, nos trasmiten el absurdo de los impulsos violentos más mediocres.
Queremos encontrarnos en el escenario con la lucidez de uno de los escritores más brillantes del siglo XX y tomar el testigo del análisis del “ser o no ser español” desde un formato innovador, mezclando y multiplicando géneros, como el propio Aub hizo constantemente. Nuestra propuesta es también un acto de reivindicación de Max Aub, quien siempre se sintió dramaturgo por encima de todo.
Crímenes ejemplares.
Dramaturgia a partir de la obra homónima de Max Aub.
Por María Prado y Elena Mª Sánchez
Dramaturgia:
María Prado y Elena Mª Sánchez
Dirección:
David Martínez (davitxun)
Composición musical y Espacio Sonoro:
Irma Catalina Álvarez
Escenografia e Iluminación:
Sergio Torres
Vestuario:
Vanessa Actif
Coreografia y movimiento:
Manuela Barrero
Asesoría lucha escénica: Kike Inchausti.
Ayte de dirección:
Alberto José Zerpa Pita
Ayuda a producción:
Eva Mª Frutos
Diseño gráfico:
Lucio Gat Alba
Elenco
Jaime Soler Huete
Irene Maquieira
María Herrero
Fernando Gallego
Fernando de Retes
Pianista:
Irma Catalina Álvarez
Maquinista:
Andrés Martín
Una producción de MyH Producciones con la colaboración de La Boutique Técnica.
Proyecto realizado con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Una producción apoyada por las ayudas a producción de la Comunidad de Madrid
Con la colaboración de Alvaro K-no
Susana Pérez
Miguel Hernández
Alex Factoría de Hielo
Alma y Mané Chicken Production
“El día que los españoles conozcamos la humildad, la modestia, la sencillez,habremos adelantado mucho. Ahora bien, tal vez hayamos dejado de ser españoles.”
Max Aub
Max Aub dedicó buena parte de su extensa e inclasificable obra a tratar, desde una mirada crítica, el “ser o no ser” y el “estar o no estar” en España. En Crímenes Ejemplares (1957), juega, con mirada crítica y con un sentido del humor que ni la guerra, ni los campos de concentración ni la experiencia del exilio le habían borrado, para mostrar una cotidianidad que podría parecer banal si no operara la ironía.
En esta propuesta, planteamos retomar esa mirada crítica de Aub para explorar cómo ha cambiado nuestra sociedad, hacia dónde se han movido los límites, cómo y, en qué medida, autorregulamos o no los impulsos más violentos y cuáles son los nuevos «crímenes ejemplares».
Más allá de hacer una segunda parte de Crímenes Ejemplares, proponemos continuar la labor de compilación de Max Aub. Como él hizo, queremos escuchar las razones de estos asesinos no enajenados, de personas tan normales como cualquier de nosotros buscando, desde el humor negro, una mirada que nos acerque a nuestros impulsos violentos, que nos permita reconocernos y reírnos de ellos.