Skip to main content

LUCES DE BOHEMIA

LUCES DE BOHEMIA
Volver atrás

valle inclanLa idea de fracaso de la Restauración y el clima de progresiva decadencia a partir de la crisis de 1917 que fue reflejada por Valle Inclán en Luces de Bohemia, se asemeja a la creencia que en los últimos años viene tomando cuerpo sobre el fracaso de la democracia en nuestro país. El sistema parece no saber dar respuesta a problemas y conflictos que se perpetúan o que retornan de manera periódica. Parece que estamos dando vueltas a la misma situación 100 años después. Por eso sorprende la actual vigencia de la lectura de Luces de Bohemia de Don Ramón del Valle Inclán.

No parece que seamos capaces de evocar nuestra historia y desandar los caminos para encender las lámparas que despierten la conciencia; por eso, tal vez, sea necesario volver a ver nuestro reflejo en los espejos, puede que así seamos capaces de ver que cien años después sigue siendo urgente hacer una llamada a la ética.

No dejes de visitar nuestro CUADERNO PEDAGÓGICO WEB PINCHA AQUÍ

ya que nuestro montaje “Luces de Bohemia” está dirigido al público adulto pero también al público Joven. Sector del público teatral más necesario y más ignorado.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL TRAILER
Tuvimos además la suerte de participar en la XXIII Noche de Bohemia organizada por el Círculo de Bellas Artes de Madrid,

PINCHA AQUÍ PARA VERLO
fundacion caja burgos detail e1585050201315

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA

FICHA ARTÍSTICA LUCES DE BOHEMIA MISERIA Y HAMBRE PRODUCCIONES
Dirección: David Martínez Sánchez
Dramaturgia: Elena M.Sánchez Sánchez
Elenco: Jaime Soler Huete, Maya Reyes, Antonio Ponce,Laura Carrero del Tío.
Escenografía: Sergio Torres Roza
Iluminación: Sergio Torres Roza
Diseño de vestuario: Vanessa Actif
Diseño de vídeo: David Martínez Sánchez y Néstor L.Arauzo. (Erixel.PD)
Composición musical y piano en directo: Irma Catalina Álvarez

NOTA DE DRAMATURGIA

Los bandazos políticos con su hueca palabrería, la prensa parcial, la corrupción política, la confusa conciencia social, la ignorancia disimulada, la ostentación de la fingida sensibilidad y la injusticia se divisan como los puntales que sujetan el paisaje de fondo de nuestra ciudad hoy; el mismo que Valle Inclán filmó con palabras en Luces de Bohemia. Cien años y, sin embargo, hoy más que nunca o tanto como siempre, el peregrinar ciego de Max Estrella por Madrid, repleto de testimonio y vida, de cita literaria y de expresividad paródica, de las voces de la calle madrileña y cultismos estridentes, de una necesidad de burla hasta el aturdimiento, nos produce una punzada al reconocer en sus escenas el paisaje de hoy.
La obra responde como pocas al pulso de su tiempo sin perder de vista el pasado y, a la vez, tiene una capacidad de permanencia que casi duele. Como una punzada.

Elena María Sánchez Sánchez.

NOTA DEL DIRECTOR

Reflejarse en el espejo de Luces de Bohemia no es tarea cómoda, pero sí necesaria. Por lo cual tomemos aire, levantemos la mirada del suelo y abramos la puerta de lo que ha sido y permanece latente en nuestrasociedad.

Nuestra puesta en escena se basa en el trabajo de un elenco formador por 2 actores, 2 actrices y una pianista , apoyándonos en el ingenio teatral, la iluminación y la videoescena como herramientas al servicio de la dramaturgia, sello de nuestra compañía teatral.

Por el pescuezo de Max Estrella y Latino de Hispalis pasan todo el elenco pues nuestro interés es cuestionarnos la idisioncrasia de la mediocre picaresca española. Al igual que jugamos con las posibilidades escénicas de los recursos cinematográficos, tanto en el terreno de la video escena como en el trabajo de la convención teatral.

Nos encontramos dos maneras de enfrentarnos a Luces de Bohemia. La del mito, la leyenda, la de ensalzar tremenda obra dramática. O la de reflejarnos en un mundo donde la dignidad es motivo de burla, donde el aspaviento vence a la razón, donde la usura y el desahucio está protegido por las fuerzas del orden, donde la corrupción es rutina y la rutina supervivencia. Donde la mentira, la picaresca, el engaño, el timo, son los
pilares que sustenta las relaciones humanas. Luces de bohemia: leyenda o maldición.

Es sorprendente leer Luces de Bohemia 100 años después y sentirse reflejado como si el tiempo se hubiera estancado en el sistema haciendo de la corrupción y la decadencia orden que lo cobija y la dignidad de cada uno pasa por llamarse precariado. De tal forma, mirémonos de nuevo en los espejos de Valle-Inclán.

David Martínez

PATROCINADORES

Media

Trailer

XXIII Noche de Max Estrella: 102 años de luces

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

© Miseria y Hambre Producciones